Ir a Página de Inicio

BALANCE 2012
Publicado en el blog el 10 de noviembre de 2012

En esta entrada pretendo hacer un balance de mis predicciones sobre el famoso 2012, comparándolas con la realidad. Es bueno hacer esto, y estar abierto a las críticas y opiniones de los demás. Les invito a que me las comuniquen en esta entrada. Porque pienso que es bueno ser humilde, hacer auto-crítica, y aprender de lo errores. Solo así se puede mejorar, o valorar si realmente vale la pena seguir con este proyecto.

Puede que algunos consideren que hacer esto a principios de noviembre es un poco pronto, porque piensan que lo más “gordo” del año está aun por suceder. Personalmente no lo creo. Los mayas no dijeron nunca, ni en el pasado ni ahora, lo que dicen que han dicho. Ese tema, más bien, en mi opinión, responde a oscuros intereses económicos, y también a modo de experimento sociológico, con el que medir el grado de manipulación a nivel mundial. Porque si hay una cosa cierta en todo este asunto, es que en el próximo mes de diciembre la histeria colectiva puede desatarse. Y cuando algo así sucede, todos podemos hacernos una idea de cuál será el resultado. Resultado que no responderá a ningún acontecimiento exterior, como se nos está sugiriendo, o mejor dicho, machacando. Ni las manchas solares, ni el cambio climático, ni el eje de la Tierra, ni siquiera los malvados extraterrestres de V serán responsables de esto. El responsable será: nuestro interior. Lo que ocurra en esos días lo habremos provocado nosotros mismos. Tanto los que se dejarán, y están dejándose, arrastrar por la fiebre milenarista que nos envuelve; como aquellos que la potenciaron, y están potenciando, para conseguir vender sus documentales, películas, libros, revistas, o tal vez con fines aun más oscuros e inconfesables; todos ellos serán los responsables.

De todas formas, la astrología sugiere, siempre en mi opinión, que el mes de diciembre no será especialmente significativo. Así que quiero creer que la gente tiene más sentido común de lo que algunos pueden estar esperando.

Como tampoco creo que noviembre vaya a ser un mes importante. Digo esto porque algunos astrólogos dicen que se producirá, en este mes, el rescate de la economía española. A mucho tardar, a principios de diciembre. Se basan en que Marte activará la cuadratura entre Urano y Plutón. A mi modo de ver, la conjunción de Marte con Plutón es un acicate, es el paso previo, que precede a la activación de la cuadratura Urano-Plutón por parte del Sol en el mes de enero de 2013. Y es ahí, en enero de 2013, cuando para mí puede darse un momento importante. No sé si esto se manifestará con el rescate de un país, pero si con un momento de cierta tensión.

Es decir, por mi parte he observado que primero se da el aspecto, en este caso cuadratura Urano-Plutón; después Marte lo activa, y es cierto que esto puede coincidir con un ambiente que, digamos, va caldeándose; pero en realidad, a partir de aquí, con la siguiente activación del Sol, es cuando se suele dar el “acontecimiento”. No obstante, si en noviembre se produce el rescate a España, reconoceré mi equivocación respecto a noviembre, y tomaré buena nota de ello. Siempre estoy abierto a aprender, y pronto saldremos de dudas.

Porque para salir de dudas los medios de comunicación tampoco ayudan mucho, solo generan más confusión, para variar. Los que apoyan al centro-derecha opinan que España ha colocado ya en el mercado toda la deuda pública que necesitaba colocar este año. Por lo que ya no resulta tan necesario solicitar el rescate, por lo menos hasta el próximo año 2013. Parece lógico, el problema es que los medios de izquierda ponen el acento en que la prima de riesgo está por las nubes, y que eso es insostenible.

Personalmente, y dejo al margen la ideología para pronosticar esto, no creo que se de ahora el rescate. Pero si se da, que no lo tengo claro, apostaría más por la fecha de enero de 2013. Pero de eso hablaremos más ampliamente en la entrada que publicaré con los pronósticos para el 2013. Ahora, como decía al principio, toca hacer balance de mis pronósticos sobre el 2012…

Uno de mis aciertos ha sido la REELECCIÓN del Presidente Obama. Algo de lo que ya hablaba antes, incluso, de que fuese elegido para su primer mandato. Predicción que pueden encontrar, por ejemplo, en http://astromundial.webcindario.com/2011/Obama.html

Aunque en este caso es un artículo publicado el 12 de diciembre de 2010, y en el que, sobre esta cuestión, dije lo siguiente: “Pero centrándonos en el futuro inmediato, lo primero que nos sugiere la cuadratura entre Urano y Plutón, al darse de forma exacta, con 0º de orbe, en el famoso año 2012, es la reelección del actual Presidente de los Estados Unidos, el Sr. Barack Obama. A pesar de que las encuestas, en la actualidad, y el resultado de las elecciones legislativas del 2010, señalen lo contrario.

Porque al contrario de lo que hicieron la mayoría de astrólogos que se aventuraron a pronosticar el resultado de las elecciones norteamericanas en el 2012, utilicé un método muy sencillo, la observación del ciclo Urano-Plutón. Tan sencillo es, que puede comprenderlo perfectamente hasta un niño pequeño. Yo no vivo de esto, y no tengo tiempo para análisis concienzudos de cartas astrales. Análisis concienzudos que, en algunos casos, apostaron por el candidato republicano.

Pero, en fin, todos somos humanos y cometemos errores. Por eso pienso que no es conveniente dedicarse exclusivamente a la astrología, un error así te deja muy en evidencia. Y si es tu medio de vida, y en tiempo de crisis… diría que puede llegar a complicarte la vida. Al menos, pienso, se debe tener otra profesión a la que poder acudir. El oficio de Casandra no es muy agradecido. Cuando aciertas es casualidad, y cuando fallas todos te señalan. Y es inevitable que en algún momento u otro falles. De lo contrario, no serías un ser humano, serías Dios. Pero esto es así en cualquier profesión en la que se esfuercen por adelantarse al futuro, que se lo digan a los economistas.

Dicho lo cual, hay que tener también en cuenta el factor “simpatías políticas” en este tipo de pronósticos. Hay veces que conociendo quién hace el pronóstico ya sabes lo que va a decir. Un poco como en los debates políticos, tan de moda ahora en la televisión. Cuando detecten esto, si me permiten el consejo, y tienen pensado acudir a la consulta de ese astrólogo, eviten ponerle en un debate moral, porque seguramente barrera para su casa, y no creo que eso le pueda servir de mucha ayuda.

Pongamos un ejemplo, quizás pueda parecer algo exagerado, pero podría ocurrir. Suponga que ha averiguado que el astrólogo en cuestión es muy conservador, de ir a misa, incluso. Y usted, supongamos que es gay, y que quiere preguntarle sobre su relación con su novi@. ¿Qué cree que le dirá?. Si es de pronosticar siempre la victoria del partido de centro-derecha de turno, lo más probable es que con usted haga lo mismo, y le traslade su visión moral de las cosas. Pero usted no ha pagado para conocer la opinión del Papa, que ya la conoce de sobra. Ha pagado para que le expliquen que sugieren los tránsitos y aspectos planetarios sobre su relación sentimental. Si esta tiene futuro o no; las crisis que puedan darse en su relación; si los planetas sugieren que no hay muchas expectativas de futuro, saber cuando es posible que encuentre de nuevo pareja, etc. Creo yo, vaya.

En definitiva, en astrología, el tema de los pronósticos en cuanto a elecciones nos puede dar muchas pistas. Si el astrólogo suele fallar en las elecciones, es porque no es un buen astrólogo, así de claro; si siempre apuesta por el mismo resultado, es más político que astrólogo, y quizás hasta tenga intereses personales en este sentido, por tanto no parece muy aconsejable visitar su consulta, al igual que en el primer caso; y si suele acertar, y unas veces apuesta por un color político, y otras por otro, ese, para mí, diría que es un buen astrólogo. Aunque luego igual pueda decepcionarnos, pero como guía orientativa creo que puede resultar interesante.

En fin, mejor volvamos a la sencillez de mi método. He observado que, cuando alguien es elegido Presidente en la que en ese momento es la primera potencia mundial, coincidiendo con el inicio de la cuadratura entre Urano y Plutón, suele llegar al máximo de su poder cuando esa cuadratura es exacta. Y cuando esa cuadratura llega a su final, llega también el final de esa presidencia. Lo explicaré de forma más gráfica…

2008: Urano a 6º de la cuadratura con Plutón (inicio aspecto), Obama es elegido Presidente.

2012: Urano cuadratura exacta con Plutón, reelección del Presidente Obama.

Entre finales del 2015 y 2016: Urano se aleja a 6º de la cuadratura con Plutón. Esto coincidirá con el fin de la Presidencia de Obama. Pienso que aquí su imagen empeorará, después de un brillante segundo mandato entre el 2013 y el 2015. Época en la que interpreto que Obama podrá llevar acabo, no sé si todas, pero varias cosas de las que ha prometido. Hasta que tenga que hacer frente a una nueva reedición de la crisis económica. Y en ese momento final de su mandado, con la imagen de los demócratas deteriorada, lo más lógico sería, a mi entender, apostar por la victoria del candidato republicano en el 2016. Así que lo siento por Hillary Clinton, si es que tiene ambiciones en este sentido, que lo desconozco.

Como ven, siguiendo con mi análisis del ciclo entre Urano y Plutón, ya puedo deducir que los republicanos ganarán las próximas elecciones, sin necesidad de saber si quiera quién será el candidato. Sencillo ¿no?.

Claro que ahora ustedes se estarán preguntando qué ocurrirá exactamente entre finales del 2015 y el 2016 para que la imagen del Presidente Obama se deteriore, y facilite a los republicanos recuperar la Casa Blanca. La respuesta, como decía, parece que podría ser una nueva situación complicada de la economía norteamericana y mundial. Probablemente similar a lo sucedido en el 2008, con la caída de Lehman Brothers. Porque, no nos engañemos, yo no soy economista, pero imprimir billetes a diestro y siniestro no parece una solución permanente. Pero de esto ya hablaré más profundamente en otro momento.

Siguiendo con el análisis sobre lo que dije en relación con Obama, también cometí errores en mis predicciones. Sugerí la POSIBILIDAD DE QUE SUFRIESE UN ATENTADO en octubre de 2012. Este ha sido mi error más claro e importante, y la verdad es que me alegro de que haya sido así. No obstante, diré en mi defensa que a esta deducción llegue mediante dos conclusiones diferentes. Conclusiones diferentes que pensé, erróneamente, que podían encajar. Me explico…

Por un lado, deduje que el mes de octubre de 2012 iba a ser el más delicado del año. Desde luego no ha sido un mes fácil, con el huracán Sandy en Nueva York y la guerra en Siria. Pero reconozco que, sobre la dificultad del mes de octubre, no se puede decir con claridad que acerté, pero tampoco lo considero exactamente como un fallo. No todos los años se da un huracán de esas características en Nueva York, la capital no oficial del planeta. Sin embargo, creo que lo más justo es dejarlo como semi-fallo, o semi-acierto, según se mire. Porque también es cierto que hablé sobre todo de la primera quincena de octubre, y el huracán Sandy apareció a finales de dicho mes.

Así y todo, creo interesante recordar ahora que en la entrada de este blog, donde hice mi erróneo pronóstico sobre un supuesto atentado contra Obama, y que titulé “Obama y el mes de octubre de 2012”, exponía una serie de posibilidades que podrían llegar a suceder en octubre, dada la gravedad del momento que me sugerían los tránsitos planetarios. Y entre esas posibilidades hablaba de un posible desastre natural en Estados Unidos. Pero lo descarté porque pensaba que algo así no beneficiaría a la candidatura de Obama, y estaba convencido de que sería reelegido. La realidad fue que al ejercer Obama su papel de Comandante en Jefe, con los acontecimientos provocados por el huracán Sandy, su imagen mejoró notablemente, y esto le ayudó en su reelección. A veces es difícil deducir todas las posibilidades. Pero, en cierta forma, creo que se puede decir que me aproximé al deducir esta posibilidad, y no la valoré bien al descartarla.

Apuntar también sobre esto un dato curioso. Los acontecimientos provocados por la cuadratura Urano-Plutón, hasta ahora, interpreto que han beneficiado en su carrera política al Presidente Obama. Es decir, el inicio de la cuadratura, que coincidió con el inicio de la crisis, le facilitó su llegada a la Casa Blanca, al deteriorar la imagen de los republicanos, que en ese momento ocupaban la presidencia en manos de Bush. Y ahora, el huracán Sandy, parece haber influido de alguna forma en que pueda seguir en su cargo. Es como un extraño y diabólico aliado. Aunque algo así también sucede en muchos temas natales personales, cuando los aspectos y tránsitos tensos nos obligan a esforzarnos y mejorar. O incluso cuando una tensión de Urano sobre la Venus natal, en vez de en una ruptura sentimental, se traduce en la aparición de un nuevo amor que rompe con nuestra rutina, o que nos hace luchar contra nuestras inseguridades.

Por otra parte, siguiendo con el análisis de mis predicciones sobre Obama, en la entrada de este mismo blog, que comentaba antes, daba una lista de todos los atentados que habían sufrido en el pasado los Presidentes de Estados Unidos coincidiendo con las tensiones entre Urano y Plutón. La cuadratura actual continuará su influencia hasta el 2020. Por tanto, es algo que puede afectar a este presidente o al que sea elegido en el 2016. Siendo las fechas más peligrosas ahora en 2012/13, en 2015/16 y sobre el 2020. Pero quiero recordar que pronosticaba que saldría ileso. En cualquier caso, espero seguir equivocándome en esta cuestión.

Así que, en resumen, considero que no tenemos la suficiente perspectiva histórica como para medir bien mi grado de error en esta cuestión. Aunque está claro que me equivoqué en cuanto a dar la fecha de octubre en relación con esta posibilidad. No quiero dar la impresión de disfrazarlo con excusas. Dije lo que dije, y, repito, me equivoqué. Reconozco que esto me resta credibilidad, pero hay un acierto que a mi me ha animado a seguir adelante con este proyecto. Porque me demuestra que quizás fallo cuando intento llegar muy al detalle, pero en mis ideas básicas creo estar más acertado. O eso me lo parece a mi.

Me refiero al siguiente acierto… Llevo tiempo pronosticando la LLEGADA AL PODER DEL ISLAMISMO en algún país del norte de África. Y eso se hizo realidad este año en Egipto, además de en Túnez. Incluso en otros países de Oriente Medio también se dio la misma situación. De igual forma que, en la anterior cuadratura exacta entre Urano y Plutón, en 1933, coincidió con la llegada del Partido Nazi al poder en Alemania. En aquel momento se le intentó quitar hierro al asunto, de igual forma que se hace ahora con el nuevo gobierno egipcio. Por eso, llevo tiempo advirtiendo que en el 2015/16 los islamistas llegarán al máximo de su poder, de forma parecida a lo sucedido en la Alemania de 1937. Y es posible que eso acabe por traducirse en un conflicto en Oriente Medio, sobre el 2020. Ojalá me equivoque.

En cualquier caso, no será una GUERRA MUNDIAL. ¿Por qué? Si todos los países del mundo, menos USA, uniesen sus capacidades militares, no le llegarían ni a hacer sombra a los Estados Unidos. Pero los apocalípticos eso no lo saben, porque solo leen biblias, cuartetas, y algún blog conspiranoico de vez en cuando. Dicho lo cual, recuerdo ahora que cuando decía, y hablo de varios años atrás, que en el 2012 no habría guerra mundial, algunos apocalípticos me criticaban con fiereza, casi como si se sintiesen ofendidos con mi “atrevida” afirmación. Pues que digan lo que quieran, pero ese es otro acierto. Ya sé que no tiene mucho mérito, a poco que se tengan dos dedos de frente, pero hasta hace no mucho, lo contrario para muchas personas era lo más lógico y natural del mundo, estaban realmente convencidas de que habría una guerra mundial en el 2012. Alucinante, ¿no creen?. Pero bueno, ellos siguen patéticamente en sus trece… que si el 2014, que si el 2020. En fin.

Por cierto, el que no llegue el APOCALIPSIS en diciembre también se convertirá, inevitablemente, en otro acierto. Aunque este tampoco tiene especial mérito. Pero creo que valía la pena recordar una vez más que estamos llevando este asunto demasiado lejos, a niveles de histeria, y que eso suele acabar mal. Por favor, no cometan tonterías por este tema. Puedo resultar cansino, pero la historia esta llena de situaciones de histeria colectiva como estas. Nunca acabo el mundo. Pero algunos bolsillos se llenaban, mientras algunas vidas se perdían de forma absurda… Pero bueno, creo que será la última vez que os de la paliza con este tema. Mi conciencia está tranquila. He hecho lo que he podido, con mis limitadísimos medios. Ojalá hubiese podido hacer más.

Sobre ESPAÑA mencioné especialmente posibles tensiones con el vecino Marruecos en el 2012, que se han traducido en problemas por el tema de la inmigración, e incluso con algún intento por ocupar islotes españoles por parte de grupos de activistas marroquíes. También comenté que, al abrigo del 15M, ideas republicanas y federalistas irían arraigando, así como la inestabilidad social. Pienso que, aunque no tenga mucho mérito decirlo ahora, todas estas cuestiones irán en aumento. Y que pueden hasta poner en aprietos a la mismísima monarquía. En resumen, creo que estuve acertado, y si les parece bien, coloco otro acierto en mi haber.

Y sobre el tema tan de moda ahora, Cataluña, les remito a mi anterior entrada en este blog. De forma resumida diré que allí sugería que la famosa consulta, o referendum, se plantearía a finales de la siguiente legislatura. Probablemente como medida de presión para lograr más autonomía. Pero en ningún caso se conseguiría la independencia. Como máximo, se podría llegar a una nueva Proclamación del Estat Català no reconocida por nadie. Que, como en los casos precedentes, duraría unos pocos días, o incluso horas. Eso sí, advertía de que cuando algo así sucede, suele ser síntoma de un momento difícil para España. Y este momento difícil suele llegar con posterioridad a la resolución de esta cuestión.

Sobre la CRISIS ECONÓMICA… Bueno, ahora todo el mundo habla sobre esto, parece que todos sabían ya que esto iba a pasar. Personalmente, vengo hablando de este tema desde el año 2003, aunque más intensamente desde el 2007. Claro que en mi caso esto se puede comprobar, por ejemplo en mi web, o en mi ebook “2012, una visión de la astronomía maya”. Por aquella época, en aquellos años felices de prosperidad y alegre despilfarro, cuando planteaba la cuestión, se me respondía en el sentido de que ahora era imposible que sucediese algo como en 1929, que las entidades financieras y los mercados disponían de suficientes mecanismos de protección como para que algo así no se volviese a repetir jamás. Me daban a entender también que en el pasado… pues que estaban más atrasados. Supongo que así hablarán de nosotros a finales del presente siglo. Pero lo que para mi es ser atrasado es menospreciar las lecciones que nos brinda la historia. Atrasado, y destinado de forma inevitable a repetir los errores que otros ya cometieron. Es la desgracia del que lo ignora todo, hasta el hecho de que es un ignorante.

La verdad es que pensaba que en el 2012 podría darse un crack en los mercados. Pero se ve que ahora a eso se le llama “Prima de Riesgo”. Lo cierto es que estoy convencido de que hemos tocado fondo, y de que lo mejor está por llegar, como ha dicho recientemente el Presidente Obama. Hace tiempo que pronostiqué que en octubre de 2008 se desataría la crisis, que en el 2012 se tocaría fondo, que entre el 2013 y el 2015, después de la reelección de Obama, se iniciaría la recuperación. Tanto, que sospecho que en el 2015 llegaremos a pensar que la crisis no es más que un mal recuerdo. Pero, ¡atención!, entre finales del 2015 y el 2016 la economía mundial se puede volver a tambalear. Lo cual, me lleva a pensar, especialmente, en la economía norteamericana. Y entonces, en las elecciones del 2016, volverán los republicanos a la Casa Blanca, y empezarán con una lenta recuperación. Hasta que en el 2020 vivamos en una economía más orientada a respetar el medio ambiente y al reciclaje. Desde luego con la ayuda de las nuevas tecnologías, los avances en telecomunicaciones serán muy importantes. En definitiva, la economía sufrirá un cambio, adoptando un nuevo modelo de crecimiento y sostenibilidad. Pero todo cambio provoca tensiones, y quizás también, aun en el 2020, se reflejen estas tensiones.

En resumen, estos son mis pronósticos en cuanto a la economía, y hasta la fecha, modestamente creo que se puede decir que he ido acertando. Y aproximándome mucho a la realidad. Por no decir al 100%, si me permiten esta falta de modestia.

Finalmente, toca mencionar dos semi-fallos, o semi-aciertos. Dije que en el 2012 podrían volver las bravuconadas de COREA DEL NORTE. Si bien se ha dado alguna, no ha sido demasiado seria. Sin embargo, es cierto que se dieron algunas tensiones con su vecino del sur, y que vienen amenazando con que pueden llegar con sus misiles hasta la costa del pacífico norteamericana. Esperemos a que acabe el año, para valorar bien este pronóstico. Pero también dije que si se daba el caso, esta crisis se resolvería pronto. Ni su tradicional aliado chino podría apoyar una idiotez de este calibre.

Y hablando de CHINA, mi segundo semi-fallo es que dije que podrían darse cambios importantes en el gigante asiático. Lo cierto es que se oye hablar de luchas de poder en el seno del Partido Comunista Chino, pero desde el exterior no parecen de una gravedad, digamos, exagerada. De todas formas, en este mismo mes de noviembre se está celebrando un congreso en dicho Partido Comunista. Habrá que estar atentos a lo que suceda.

Pero este año, lo que más me ha impresionado sobre China, han sido sus problemas con las islas que se disputan con Japón. Porque es algo que me recordó a otras circunstancias que se dieron con la anterior cuadratura entre Urano y Plutón, la invasión por parte del Japón de una amplia zona del territorio chino. En concreto de una región llamada Manchuria.

De alguna forma, me pasó como a aquellas personas que hace años me decían que una crisis económica a día de hoy era algo inconcebible. Para mi, un conflicto entre Japón y China, en nuestros días, se me antojaba como algo sencillamente imposible. Hasta el punto de que pensaba que por mucha cuadratura Urano-Plutón que se de en la actualidad, eso no se podía repetir de ninguna forma. Y no se puede repetir. Pero aunque afortunadamente se haya dado en menor escala, para un astrólogo, que también es un ser humano, resulta escalofriante a veces comprobar como se repiten cuestiones parecidas con los mismos aspectos planetarios, en tiempos tan distintos.

Otro tanto me ocurrió cuando el conflicto en SIRIA se internacionalizó este mes de octubre, y empezaron a implicarse países como Turquía y Rusia. Porque me recordó a la Guerra Ruso-Otomana de finales del siglo XIX, bajo la influencia de otra cuadratura entre Urano y Plutón. De hecho, escribí una entrada en este mismo blog comentándolo. Por eso estoy muy pendiente de las noticias que llegan desde Damasco, y espero que se de pronto una solución a este conflicto.

Es algo que tampoco pronostiqué porque también me parecía de locos pensar en tensiones entre Rusia y Turquía en la actualidad. Pero una vez más, y afortunadamente, parecen ser de mucha menor envergadura que en el pasado.

—————————————————————–

Y hasta aquí el balance de mis pronósticos sobre el 2012. No sé si me olvidé de alguna predicción, pero estas son las ideas y temáticas de las que hablé al hablar del 2012. Si me he dejado algún pequeño detalle, tanto si es un error como si es un acierto, no duden en comentarlo. De todas formas, como digo, he intentado recordarlo todo, y desde luego muestro todas las cuestiones de importancia de las que hablé.

Son varios los aciertos y varios los semi-fallos. Y no negaré que tuve un error importante. Pero como balance creo que resulta aceptable. Así que amenazo con volver con mis predicciones para el 2013. Predicciones que intentaré publicar en diciembre, pues, como ya he adelantado, el año puede empezar fuerte, ya desde el mes de enero. Incluso desde los primeros días de dicho mes.

Desconozco si soy el único astrólogo que habla de sus errores y sus semifallos. La verdad es que lo habitual es que solo hablen de sus aciertos, o lo que es peor, que se atribuyan aciertos de los que nunca hablaron. Pero hacer eso sería tomar a la gente por idiotas, y mis lectores no lo son. No entiendo esas actitudes, los errores son los que nos ayudan a aprender. Se tiene que cometer muchos errores para poder llegar a un nivel en el que apenas se comentan errores. Pero los semifallos serán siempre inevitables. Adelantarse al futuro, aunque no se suela valorar cuando lo logras, es realmente algo muy complicado.

Y luego están los frikis, los que todos los años pronostican lo mismo, supongo que debido a algún tipo de obsesión enfermiza. No encuentro otra explicación. Que si la muerte de Fidel Castro, que si la del Papa. Últimamente les ha dado por pronosticar la guerra mundial, la invasión de los marcianos, los meteoritos asesinos, y burradas absurdas similares.

En fin, que los que hablan de astrología, con frecuencia, hablan de tonterías. Y me duele en el alma ver a una rama del saber, tan antigua y venerable, vilipendiada de esta forma, por tirios y troyanos. Esto facilita el que se la llegue a ignorar aun más. Realmente triste. Pero quizás deba de ser así.

Para concluir, deciros que antes de diciembre quizás publique algo para intentar dar un poco de esperanzas en mitad de tanta crisis. Con tantas noticias deprimentes, me apetece algo de ese estilo. Hasta entonces, un saludo a todos. Y si habéis leído hasta aquí, gracias por vuestro interés en mis reflexiones.