Ir a Página de Inicio
 

PREDICCIONES PARA EL AÑO 2009

    La conjunción entre Júpiter y Neptuno, y los aspectos de Saturno, en cuadratura a Plutón y en oposición a Urano, son los tránsitos planetarios que van a marcar el devenir de los acontecimientos en los próximos meses.

Sarkozy y Obama intentarán liderar una época de cambios
    Será un año de incertidumbre, desasosiego e inestabilidad en lo económico. Lo cual puede generar, además de perdidas bursátiles, o quiebras y crisis financieras, golpes de estado y un ambiente de agitación social. Esto último incluso podría darse en paises modernos y desarrollados como Francia.

    Es posible pensar, al igual que ocurriese en el año anterior, en un acontecimiento de gran tensión y calado a nivel internacional entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre. Podríamos estar ante la manifestación clara de una recesión mundial, ante nuevos atentados o, incluso, ante serias amenazas de guerra en Oriente Medio.

 

SATURNO (oposición Urano, cuadratura Plutón).-

    2009 será como una continuación, o extensión, de los acontecimientos iniciados en el otoño de 2008 que aquí pronosticamos. Ya advertí hace un año de que, en el mes de octubre de 2008, viviríamos una situación muy delicada a nivel internacional, que marcaría un antes y un después. Lo dije en mi libro “2012, una visión de la astronomía maya”, y en la página donde lo doy a conocer (http://es.geocities.com/stellium3/Libro/Libro.html). Así como en la web con mis pronósticos sobre la victoria electoral, en la carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos, del Sr. Barack Obama (http://es.geocities.com/stellium3/USA/USA.html).

    La pregunta ahora es ¿Hasta cuándo durará la crisis?. Para poder contestar a esta cuestión, desde un punto de vista astrológico, debemos saber que Saturno seguirá en oposición a Urano hasta los meses de otoño, momento a partir del cual se situará en cuadratura a Plutón.

    De lo que deduzco que se tendrá que hacer frente a un ambiente de incertidumbre, nerviosismo e inestabilidad, tanto en lo político como en lo económico. Aún así, se intentará mantener las apariencias de algún modo, y cierto grado de orden. Pero seguramente, en el otoño de 2009, se tenga que hacer frente a un nuevo atentado islamista; y/o a nuevas-viejas amenazas bélicas en los puntos más calientes del planeta (Oriente Medio y el Caucaso), con el peligro de una mundialización de los conflictos locales; y/o a nuevos reajustes bursátiles; coincidiendo con la cuadratura entre Saturno y Plutón. Muy posiblemente, en el 2009, vuelva a ser octubre el mes clave.

    Por otro lado, Virgo, el signo sobre el que transita Saturno en la actualidad, viene a simbolizar, en astrología mundial, las cosechas, la agricultura, la pesca, la alimentación, etc. Combinandolo con Saturno, planeta que al estar mal configurado habla de restricciones y dificultades, parece lógico pensar en la posibilidad de sequías, hambrunas, y todo tipo de dificultades en cuanto a pesca y cosechas. Consecuencias obvias ante una más que probable recesión mundial en 2009. Tengase en cuenta que el grifo de las ayudas hacia el Tercer Mundo, por parte de ONGs y gobiernos de países desarrollados, desgraciadamente, ante una recesión global, se cerrará o se verá muy mermado.

     Ante este panorama, es difícil creer en que habrá una pronta recuperación, en lo que a la crisis económica se refiere. Muy al contrario, a mi modo de ver el problema es de complicada solución, y para que empiecen a vislumbrarse soluciones en el horizonte, de forma clara, deberá de transcurrir, al menos, una década.

    En el 2009, por muchas inyecciones económicas de los estados en los bancos y sistemas financieros, la crisis seguirá siendo una realidad en nuestras vidas. Hasta que en otoño, entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, el problema tome proporciones aún mayores. Ya sea, como digo, por amenazas de guerra, grandes atentados, y/o un nuevo hundimiento de la bolsa, con las consecuentes quiebras bancarias, monetarias y financieras.

    Analizando los aspectos de Saturno por separado debo decir que, la oposición con Urano, suele coincidir con momentos de estallidos golpistas en los países del Tercer Mundo. Esto será una consecuencia más de la crisis económica, crisis también simbolizada en dicha oposición. Parece lógico pensar que la situación de recesión, a nivel globlal, pueda llegar a desembocar en revoluciones y revueltas protagonizadas por rebeldes y movimientos de oposición en países subdesarrollados. Especialmente, si cabe, en los países con un fuerte arraigo del fundamentalismo islámico. Por lo que, mucho me temo, la consecuencia más negativa, de la crisis económica que empezamos a soportar, será la llegada al poder de talibanes y de diversos grupos de islamistas radicales. El orden geopolítico mundial se verá así, seria y peligrosamente, modificado. Las consecuencias obvias: más guerras sin sentido en Oriente Medio, o en otras partes del globo, como el Magreb o el Caucaso.

    La influencia de la oposición, entre Saturno y Urano, será especialmente notable en el mes de diciembre de 2008. Y en cuanto al 2009, en los meses de marzo y de junio. Así como ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, momento en el que mezclará su influencia con la de la cuadratura Saturno-Plutón, potenciando la importancia del mes de octubre. Que insisto, es el mes más importante del año 2009, en el que interpreto la posibilidad de grandes tensiones en el concierto internacional. Espero que no se trate de los inicios de un conflicto bélico a gran escala, ni de ningún repugnante acto de barbarie y violencia gratuita sin sentido. Dios no lo quiera así. Prefiero pensar en un avance preocupante en el grado de recesión de la economía global. Aunque esta perspectiva tampoco resulta muy alentadora pues, vuelvo a repetir, puede implicar revueltas sociales, golpes de estado y revoluciones, ya sean islámicas o de otro tipo.

    Por su parte, la cuadratura entre Saturno y Plutón, provocará que todas estas tensiones a nivel mundial se manifiesten de forma mucho más evidente en otoño, y una vez más sobre todo en el mes de OCTUBRE. Es en ese momento cuando interpreto que el nuevo presidente de los Estados Unidos, el Sr Barck Obama, se verá obligado por el curso de los acontecimientos a responder, deduzco que de un modo contundente, ante las amenazas que surgirán para mantener la estabilidad y el equilibrio geopolítico mundial.

    Apuntar por último, respecto a la cuadratura entre Saturno y Plutón, que en la navidad, y también durante el mes de enero, ya del año 2010, pueden re-activarse las tensiones que, sin duda, se iniciaran entre septiembre y octubre del año 2009.

 

JÚPITER-NEPTUNO.-

    Otro dato astrológico, significativo en el 2009, es la conjunción que Júpiter efectuará con Neptuno. A este respecto debo decir que, el ciclo entre ambos planetas, parece estar muy ligado a los destinos de Francia. Ya que la mencionada conjunción estuvo presente en 1946, con la fundación de la IV República; y en 1958, con el inicio de la actual V República; por poner dos ejemplos relativamente recientes. Interpreto que dicha conjunción, en la actualidad, está sugiriendo una crisis en el seno del gobierno francés liderado por el Señor Sarkozy, quizás cambios en varias carteras importantes, incluyendo la de primer ministro.

    Si con la oposición de Saturno a Neptuno, en los años 2006 y 2007, se vivieron importantes disturbios sociales en los suburbios de París, y otras grandes capitales galas, es lógico pensar en una continuación del fenómeno en 2009, esta vez con Neptuno activado por la conjunción de Júpiter.

    Es posible, que estas revueltas sociales en la Francia del 2009, sean consecuencia de indeseables acciones violentas, orquestadas por grupos terroristas de orientación islámica. Teniendo en cuenta, la importante población de origen musulmán residente en Francia, las consecuencias son del todo imprevisibles. Pero pensemos que todo esto estará salpicado por una recesión a nivel mundial, y por una crisis económica y política que se viene arrastrando en Francia desde hace años. El caldo de cultivo ideal para los grupos ultraconservadores, representados por el Señor Le Pen.

    Lo más curioso es que esta conjunción entre Júpiter y Neptuno, que como digo tiene una gran influencia sobre el pais vecino, estará activando por tránsito aspectos muy intensos en la carta natal del Sr. Nicolas Sarkozy. Nada menos que su cuadratura en T entre Mercurio, Saturno y Plutón. Esta configuración, sumada a la influencia de Neptuno, sugiere uno de los momentos, en la vida del Sr. Sarkozy, con mayor grado de incertidumbre, nerviosismo y frustración.

    Debemos entender que Saturno, en cualquier carta natal, simboliza las figuras de autoridad, el padre, el modelo sólido sobre el que apoyarse, la seguridad material. En el caso del Sr. Sarkozy, la configuración natal de Saturno explicaría la ausencia de la figura paterna en su infancia, y como esto acrecentó sus complejos y sentimientos de inferioridad, motivados además por sus carencias físicas a nivel de estatura, etc.

    Todas estas frustraciones, complejos, sentimientos de impotencia, sensación de aislamiento, etc, será lo que active Neptuno en la carta natal del Sr. Sarkozy en el 2009. La cuestión es que ya no se trata de un niño, es la carta astral del Presidente de la República de Francia, es el hombre que se supone que debe liderar Europa. Y sus tránsitos natales nos sugieren que, en el año 2009, sufrirá un momento en que se sentirá como atado, como teniendo que hacer frente a problemas que percibe como de solución imposible, como si su modelo y todas sus seguridades se esfumaran. Ciertamente preocupante, y no solo para Francia, para toda Europa.

    Las fechas en que interpreto, que la influencia de la conjunción entre Júpiter y Neptuno será más notable, debemos situarla entre los meses de Agosto y Septiembre. Momento en que es posible pensar que el Sr. Sarkozy tenga que hacer frente a importantes dificultades. Las posibilidades que barajo son las de grandes revueltas sociales, motivadas probablemente por la crisis, el aumento del paro, reformas en el mercado laboral, etc; y/o, por desgracia, no debemos descartar tampoco la despreciable sombra del fanatismo religioso que puede llegar a desembocar en desgraciados actos de violencia injustificable, lo cual puede acabar degenerando en un ambiente de revancha, ciertamente, muy peligroso.

Publicado en web el 6 de Noviembre de 2008

 


APUNTE A 10 DE ENERO DE 2009.-

    Tras los lamentables acontecimientos en la Franja de Gaza debo señalar que, si bien anote que la influencia de Saturno, en oposición a Urano y empezando a formar la cuadratura con Plutón, podría hacerse notar en diciembre, marzo y junio, así como que sería especialmente relevante en octubre, no cabe duda de que los acontecimientos iniciados a finales de diciembre han sido tan graves que han extendido sus efectos al actual mes de enero de 2009. Y debo reconocer que no esperaba que fuese tan dramático lo que aconteciese a finales de diciembre. Pensé en algún atentado o en algún ataque a las tropas occidentales en Oriente Medio, pero no en una guerra.

    Entiendo que esta situación será suavizada por los efectos de la conjunción entre el Sol y Júpiter, sobre el día 26 de enero, poco después de la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos de América, el Sr. Barack Obama.

    No obstante, ante la gravedad de los hechos de los que hemos sido testigos durante este mes de enero, debo señalar que, a mi modo de ver, es muy probable que acontecimientos de similar gravedad se inicien a finales de marzo, con la cuadratura del Sol a Plutón, extendiendo sus efectos durante el mes de abril; así como a finales de junio, esta vez con la oposición del Sol a Plutón, y extendiendo sus efectos al mes de julio. Considero especialmente preocupante el mes de JULIO, debido a la influencia siempre más tensa de la oposición.

    Dicho lo cual, aprovecho para volver a recalcar que, aun así, el momento más tenso del año 2009 volverá a iniciarse, al igual que el año anterior, a finales de septiembre, extendiendo su influencia durante el mes de OCTUBRE. Como consecuencia del inicio de la cuadratura entre Saturno y Plutón.

    ¿Qué acontecimientos cabe esperar en abril, julio y octubre? Pues parece lógico pensar en nuevas escaladas bélicas en Oriente Medio, el Caucaso, Afganistán, o entre La India y Pakistán. También en situaciones como las vividas recientemente en Bombay. Aunque esta vez, de producirse, imagino tendrían una mayor repercursión internacional, debido a la gravedad de los aspectos planetarios. Pudiendo implicar, por tanto, a importantes potencias occidentales.

    Así pues, vuelvo a insistir en que la crisis económica que estamos sufriendo no se empezará a resolver en la segunda mitad del 2009, como afirman los gobiernos. Sigo pensando que será un problema de solución muy lenta, y que deberá esperarse, al igual que en los años 30, una década. Por lo que, a pesar de mi ignorancia absoluta en temas de economía, mi consejo sería: no se endeuden alegremente, si pueden invertir compren oro, y tengan a mano, por lo menos, parte de sus ahorros.