Ir a Página de Inicio

ESPECIAL 2013
Publicado en el blog el 21 de diciembre de 2012

En mi ebook “2012, Una Visión de la Astronomía Maya”, cuando abordé el año 2013 y sus posibilidades, empezaba escribiendo, en el año 2007, lo siguiente (página 67)…

<< 2013 es el año en que los amantes de la nueva era, y de los temas de misterio, olvidarán a los mayas; y los amigos del escepticismo y de la negación, de todo aquello que no comprenden, sonreirán irónicamente, y mostrarán su alivio burlón, por haber sobrevivido a uno más de los fines del mundo al uso, pronosticados por almas vacías y hambrientas de respuestas.

Y ni unos ni otros, inmersos en sus problemáticas y quehaceres diarios, se percatarán de que los cambios profundos en su economía, en las relaciones geopolíticas de sus países, y en su modo de vida son, precisamente, lo que pronosticaron los mayas al hablar de la era del Sexto Sol que daría comienzo, según su ancestral y misterioso calendario, en el año 2012. >>

Sigo pensando lo mismo, me resultaba tan obvio entonces como me lo resulta ahora. Pero no se preocupen, pronto nos anunciarán la nueva fecha del Apocalipsis. Y habrá gente que volverá a creer en eso, incluso a basar sus vidas en ello. Siempre ha sido así, y no parece que de momento esto vaya a cambiar. Al menos, espero que cada vez sean ideas más minoritarias.

Pero, en realidad, no es de esto de lo que quería hablarles. Para hablar del año 2013 me centraré en tres ideas básicas: la economía, la influencia de Júpiter, y el Vaticano.


LA ECONOMÍA.-

Dicen que, en la campaña electoral que llevó a Bill Clinton hasta la presidencia, uno de sus asesores le recomendaba siempre que hablase de economía, diciéndole aquello de “la economía, estúpido, la economía”. Y es que en los años 90, que ahora nos pueden parecer tan felices, también se vivió una crisis económica. No tan feroz como la actual, desde luego.

No soy experto en economía, pero quizás la forma de resolver aquella crisis, por parte de la Administración Clinton, pueda darnos alguna pista sobre como se intentará resolver la actual en los próximos años. Porque en esta ocasión, y sobre este tema, traigo buenas noticias. Todo apunta, astrológicamente, hacia una recuperación entre el año 2013 y el 2015, a pesar de lo que afirme la OCDE, el FMI, la Troika, o todos esos economistas que no vieron venir la crisis y ahora tampoco saben cuando saldremos de ella, por muchos libros que escriban.

Si, ya sé que todos dicen lo contrario, que el 2013 será aun peor en lo económico. Pero también me decían, en el 2003, 2005 o 2007, que era imposible que se diese una nueva Gran Depresión como la de los años 30 a partir de octubre de 2008. Sin embargo, ha sido así, desgraciadamente. Por lo que no sé si será mucho el pedir ahora que me otorguen el margen de la duda. Quizás si sea demasiado para algunos, teniendo en cuenta que me baso en algo tan absurdo para ellos como es la astrología… Eppur si muove.

Pero afortunadamente, me ampara la libertad de expresión (creo). Y amparándome en ella, les diré que en la Gran Depresión de los años 30 se vivió un periodo de recuperación, como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el Presidente Roosevelt en los Estados Unidos, con el llamado “New Deal”, que era, explicado de forma muy resumida, una política intervencionista con la que se reformó el sistema bancario o los mercados financieros, y se emprendieron obras faraónicas para dar empleo a los desempleados, construyéndose así vías de tren, autopistas, etc. Además se empezó a hablar de mejoras sociales, y del estado del bienestar.

Todo este profundo plan para atajar la crisis, de los años 30, se vivió entre 1933 y 1937. Es decir, entre la cuadratura exacta Urano-Plutón a 0º de orbe, y el momento en que Urano se alejó 6º de la cuadratura exacta con Plutón. Traducido esto al momento actual, nos lleva a pensar en una apuesta muy sería, por parte de la Administración Obama, para atajar la crisis, entre el año 2013 y el 2015. El año 2015 es justamente cuando Urano se alejará en 6º de la cuadratura exacta con Plutón.

En este sentido, téngase también en cuenta que el año próximo, 2013, si no estoy mal informado, en septiembre se celebrarán elecciones en Alemania. Y en Europa, hasta el momento, la crisis ha provocado cambios de gobierno con cada nueva elección. Con lo cual, pienso que simplemente por el temor a esta tendencia, gane o no la Señora Merkel, podría influir en un cambio en cuanto a la política que ha llevado Alemania hasta la fecha, en relación con la crisis. Porque, a fin de cuentas, políticas más sociales y con menos recortes podrían facilitar la reelección de la Señora Merkel. Y este cambio de rumbo, gane quien gane en las elecciones alemanes, parece deducible que iría también en la misma dirección hacia la que, interpreto, apuntarán las medidas del Presidente Obama. Todo lo cual, evidentemente, pienso que daría un respiro a los países del sur de Europa, como es el caso de España.

¿Pero en qué consistirá exactamente esa nueva política económica? Pues no tengo manera de saberlo, solo soy un aficionado a los astros y a la historia. No soy adivino, aunque muchas personas asocien la astrología con la videncia. Pero, como decía más arriba, las políticas que adoptó Bill Clinton en los años 90 quizás nos puedan brindar alguna pista al respecto. Por no extenderme, dejo esta investigación histórica en manos del lector, si así lo desea. Por mi parte, he señalado las del Presidente Roosevelt, que también considero pueden servirnos a modo de pistas. Pero, insisto, comprenda el lector que tan solo soy un aficionado a la astrología. Dicho lo cual, parece lógico pensar en menos recortes, y en medidas más humanas. Ojalá sea así.

Por tanto, todos aquellos astrólogos que pronostiquen una profundización de la crisis económica actual, como consecuencia de los aspectos tensos que Júpiter realizará sobre Urano y Plutón a finales del 2013, a mi juicio, se equivocan. Y lo hacen porque no se han molestado en analizar la historia lo más mínimo. Su forma de pronosticar es: veo un aspecto tenso, estamos en crisis… ah, pues muy fácil, iremos a peor. Y se quedan tan anchos. Esto es una regla de tres poco seria, basada en pronosticar dando palos de ciego. Para mí, eso no es astrología.

Porque, además, Saturno desde Escorpio se encontrará formando un amable sextil con Plutón. Y dicho aspecto suele coincidir con momentos de mayor estabilidad económica, aun en momentos de crisis.

Pero de todos modos, el argumento de que los aspectos de Júpiter influirán en la economía negativamente, lo puedo desmontar por completo ahora mismo, escribiendo unas pocas líneas… En 1934, un año después de que se diese la cuadratura exacta entre Urano y Plutón, Júpiter formó también aspectos tensos con ambos planetas. ¿Se hundió aun más la economía entonces? Muy al contrario, como acabo de explicar, se pusieron en marcha las medidas del New Deal que reactivaron la economía. Hasta tal punto fue así, que poco tiempo después, sobre los años 1936 y 1937, muchos economistas opinaban que la crisis había sido ya superada. Aunque se equivocaron a partir de 1937, si. Pero de eso hablaremos en otra ocasión, quizás cuando presente mis predicciones para el año 2015.

Porque supongo que la pregunta que muchos se están planteando ahora al leer esto es: ¿qué ocurrirá entonces con las tensiones de Júpiter sobre Urano y Plutón entre finales del 2013 y el 2014?


JÚPITER.-

El amigo Júpiter, durante la segunda mitad del año 2013 y la primera mitad del 2014, se situará en el signo de Cáncer, oponiéndose a Plutón y en cuadratura con Urano. En el 2010 también tensó a ambos planetas, y basándose en ello hubo quien tuvo la osadía de pronosticar una guerra mundial. Ahí es nada. No haría falta recordar el error que cometieron los amigos del Apocalipsis, de no ser que, sorprendentemente, haya personas que sigan a estos “astrólogos” con tanto interés, cuando todos los años pueden comprobar su error en este sentido. No sé a ustedes qué les parece que esto sea así, igual estoy equivocado, pero creo que la palabra que mejor lo define es: obsesión. Obsesión, tanto de los que leen estos argumentos, como de los que los escriben. Obsesión que, a mi juicio, no hace más que reflejar una parte del interior de las personas que se sienten atraídas por estas ideas tan inquietantes. No en vano, como bien dejó escrito el genial Francisco de Goya en uno de sus grabados más célebres: “El sueño de la razón produce monstruos”.

Pero intentaré hacer aquí un análisis un poco más serio, basándome en la observación histórico-astrológica. Cuando Júpiter y Plutón se sitúan de forma tensa entre ambos, esto, a veces puede coincidir, y no sé como expresarlo con suavidad, con la muerte de algún político relevante. Además de forma un tanto dramática. Lo cual, no significa que tenga que suceder así.

Pero, por ejemplo, en el 2010 tenemos la muerte del Presidente polaco Lech Kaczynski, y muchos de los políticos más influyentes de aquel país, en un accidente aéreo, cuando pretendían desplazarse hasta Rusia, para presentar sus respetos a unos soldados polacos que fueron asesinados durante la II Guerra Mundial. Fue un acontecimiento dramático, que nos conmovió a todos en aquel año 2010.

La tensión anterior entre Júpiter y Plutón del año 2007, también coincidió con la muerte de un político en circunstancias igualmente dramáticas. Me refiero al salvaje atentado contra Benazir Bhutto en Pakistán. Los talibanes de aquel país parece que no podían soportar que una mujer intentase llegar a la presidencia, presentándose a unas elecciones.

Personalmente, me impactó mucho aquella brutalidad sin sentido, y empecé a investigar entonces la relación entre estos atentados con las tensiones Júpiter-Plutón. Pero para no extenderme demasiado, mencionaré por último lo que en los libros de historia aparece como “Los Asesinatos de Marsella de 1934”.

El gobierno galo había invitado en aquel 1934 al Rey de Yugoslavia, Alejandro I, con el fin de perfilar alianzas ante el empuje del fascismo, que ya empezaba a percibirse como una clara amenaza. Al desembarcar en Marsella, el monarca fue tiroteado mientras circulaba en un coche descapotable. Son acontecimientos que ahora nos parecen lejanos y olvidados, pero que en aquel momento causaron un gran impacto.

Por tanto, en base a esta argumentación histórico-astrológica, parece lógico, en principio, advertir la posibilidad de situaciones parecidas a finales del 2013, o en el 2014. Es decir, la muerte inesperada de un político relevante.

En este sentido, como comentaba más arriba, no soy adivino, y no sé quien será ese político. Sin embargo, quisiera comentar también una intuición que tengo últimamente. Aunque no se trata exactamente de un político al uso, sino de un líder espiritual: Benedicto XVI.

Pero antes, creo interesante mencionar también que en 1934, el Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, protagonizó la Proclamación de L’Estat Català. Proclamación que, durante unas horas puso en jaque al Gobierno español. Recordemos que en 1934 Júpiter se encontraba en posición tensa tanto con Urano como con Plutón. Y que esto coincidía, como en la actualidad, con una cuadratura entre Urano y Plutón.

Por tanto, teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos actuales, y que la influencia de los mencionados aspectos de Júpiter se extenderán desde finales del 2013 hasta mediados del 2014, parece lógico pronosticar la posibilidad de una nueva proclamación de L’Estat Catalá sobre el 2014, quizás incluso a finales del 2013. Pero parece más probable que esto, si se da, se pueda dar en el 2014. Pues CiU y ERC ya han pactado la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en la mencionada fecha del año 2014. Año en el que Júpiter y Plutón seguirán formando un aspecto tenso entre ambos, como “casualmente”, insisto, ya sucediese en el año 1934.

También debo decir que, la lógica interpretativa que he expresado aquí, me lleva a pensar en un resultado positivo en dicha consulta popular o referéndum. Es decir, dicho claramente, que ganaría el “Si”. Que sería un si a la independencia, supongo. Porque con los políticos nunca se sabe exactamente qué entienden por un “si”. Y a veces no se entiende tampoco lo que están preguntando.

Pero deduzco esta posible respuesta afirmativa en dicho referéndum, si se da, porque supongo que solo con este resultado podría darse una nueva Proclamación de L’Estat Català. Que es lo que pienso que puede suceder. A no ser que esta Proclamación se de, de igual forma, sin necesidad de un referéndum. O incluso mediante unas nuevas elecciones. Que con todas estas posibilidades, y algunas más, se especula.

Sea cual fuere el caso, si se da esta Proclamación, esto tensaría tanto la cuerda que, a mi juicio, solo pueden pasar dos cosas: que se rompa, y que el Gobierno español actúe, vaya usted a saber cómo; o bien que la pregunta en el referéndum o consulta, y/o la Proclamación de l’Estat Català, estén planteados de tal forma que tengan muchas interpretaciones, pero que sirvan para presionar en las negociaciones por una mayor autonomía económica, que es, creo, de lo que se trata en el fondo.

Como ya dije en la entrada que dediqué a Cataluña, tiendo a pensar en esta segunda opción. Pero, para resumirlo, lo que pronostico es lo siguiente: con o sin referéndum en el 2014, se presionará, no para conseguir la independencia, sino para conseguir una mayor autonomía económica; el Gobierno español cederá en lo económico, no sé si en todo, pero en buena parte si; Cataluña continuará en España; y como siempre, nadie quedará contento.

Por otra parte, para aclarar mejor este asunto, sería interesante analizar la carta natal del Rey Juan Carlos I, y la del Príncipe Felipe. Es una de las muchas tareas que tengo pendientes por hacer. Más que nada, porque me doy cuenta que, con cada fase tensa del ciclo entre Urano y Plutón (conjunción, cuadratura y oposición), se suele dar en España un cambio en cuanto a la jefatura del Estado. Ya sea con el fallecimiento del Rey, y el inicio de un nuevo reinado; o con el paso de la monarquía a la república, o al contrario; o incluso con un golpe de estado militar. Cuanto menos, lo que está claro es que se suele dar un acontecimiento muy importante. A la historia me remito…

ACONTECIMIENTO

FECHA

FASE URANO-PLUTÓN

Transición

Años 70

Final Conjunción

Guerra civil

1936

Final Cuadratura

II República

1931

Cuadratura

Primo de Ribera

1923

Inicio Cuadratura

Guerra España-USA

1898

Oposición

Alfonso XII

1874

Cuadratura

I República

1873

Cuadratura

Pronunciamiento

1854

Conjunción

Podría seguir, pero creo que con esta pequeña tabla, cualquier persona con conocimientos de astrología, podrá comprobar que no me lo invento. Las fechas las pone la historia, y las posiciones de los planetas tampoco puedo moverlas a mi gusto. Por eso, pienso que, de aquí al 2020, el Príncipe Felipe podría ser coronado como Rey; o llegar a proclamarse la III República Española. Incluso también podrían darse ambas posibilidades. O la más inquietante de todas, un alzamiento militar. En cualquier caso, todo apunta hacia un cambio de régimen, o a una transformación importante del actual. Y en todas estas posibilidades, evidentemente, los problemas en Cataluña podrían influir de algún modo. Así como el movimiento 15M, los recortes, la corrupción política, etc.


EL VATICANO.-

Y ahora sí, me voy a aventurar a realizar un breve análisis sobre el Vaticano. Pero espero que, con esta osadía, no se me asocie con ese tipo de visionarios, tan frecuentes por nochevieja, que todos los años pronostican la muerte de Fidel Castro y del Papa.

Además, en la primera parte de mi análisis sobre este tema no voy a utilizar la astrología, si les soy sincero. No he analizado la carta natal de Su Santidad, y tampoco dispongo de tiempo como para analizarla en profundidad. Pero me considero un observador de la realidad que le envuelve. Y como tal, a veces me basta con levantar el dedo para creer percibir hacia donde sopla el viento. Aunque actuando así puedo equivocarme más que con la astrología, por lo que espero no me tomen demasiado en serio.

En resumen, mi idea, o incluso si prefieren denominarlo así, mi intuición, se basa en el hecho de que, a lo largo de la milenaria historia vaticana, cuando sus luchas internas se han hecho tan evidentes como para llegar ecos hasta la opinión pública, con frecuencia, esto ha sido la antesala, o si lo prefieren, ha coincidido, con la muerte del Papa, y la elección de un nuevo Pontífice.

No sé si con esto me he ganado la excomunión, o la condenación de mi pobre alma pecadora. Pero creo, como decía antes, que soy libre de exponer mis ideas. Siempre desde el respeto hacia los demás, por supuesto. Porque, que quede claro, yo no le deseo la muerte a nadie. Tan solo expongo una teoría basándome en acontecimientos históricos. Teoría que supongo que será errónea, y además deseo equivocarme en este sentido. Pero no puedo dejar de pensar, por ejemplo, en la muerte de Juan Pablo I, que coincidió con luchas internas en el seno de la Iglesia. Luchas internas de las que, cuanto menos, se rumoreó y se escribieron ríos de tinta durante largo tiempo.

Y con todo el asunto del Mayordomo del Papa, el informático que filtraba archivos secretos a Dios sabe quién (nunca mejor dicho), etc… creo que no he sido el único al que se le debe de haber ocurrido esta teoría tan políticamente incorrecta.

No obstante, se produzca este fallecimiento o no en el 2013, debo decir que si se produjese de aquí al 2020, la astrología parece estar sugiriéndonos cual será el nombre que adoptará el nuevo Papa: PIO XIII.

Si, ya sé que hay una lista por ahí que habla de un tal Pedro, y del fin de la Iglesia, y todo eso. Pero no puedo responder por esa lista, ni por las interpretaciones que hacen de ella otras personas. Así que mejor explicaré mi propia teoría, sobre el nombre de Pío XIII.

De tanto analizar el ciclo entre Urano y Plutón, estoy descubriendo cosas realmente curiosas. Me doy cuenta de que los ciclos pueden llegar a influir en múltiples cuestiones. Incluso en el nombre del Papa.

Si ustedes se toman la molestia de buscar las fechas en que fueron nombrados Pontífices todos los Papas que adoptaron el nombre de Pío, y tienen conocimientos en astrología, comprobarán que casi todos ellos llegaron al Papado en momentos en los que Urano y Plutón se encontraban en las fases tensas de su ciclo (conjunción, cuadratura, quincuncio y oposición). Y en los dos únicos casos en que no fue así, se encontraban en una fase armónica de dicho ciclo, mediante un sextil y un trígono. Es decir, SIEMPRE con Urano y Plutón formando aspecto entre ellos, que en la mayoría de ocasiones eran de naturaleza tensa. Es realmente curioso de observar, pero es así, tal cual.

Les muestro a continuación la lista con el nombre del Papa, el año en el que se inicio su papado, y el aspecto que formaban Urano y Plutón en ese momento…

PAPA

AÑO INICIO PAPADO

ASPECTO URANO-PLUTÓN

Pío I

140

QUINCUNCIO

Pío II

1.458

CONJUNCIÓN EN LEO

Pío III

1.503

CUADRATURA

Pío IV

1.559

TRÍGONO

Pío V

1.566

CUADRATURA

Pío VI

1.775

CUADRATURA

Pío VII

1.800

QUINCUNCIO

Pío VIII

1.829

SEXTIL

Pío IX

1.846

CONJUNCIÓN EN ARIES

Pío X

1.903

OPOSICIÓN

Pío XI

1.922

INICIO CUADRATURA

Pío XII

1.939

FIN CUADRATURA

Y si están pensando que se trata, tan solo, de una simple casualidad, piensen que hasta la fecha son 12 los Papas con ese nombre. Demasiada casualidad, ¿no creen?. Aunque debo reconocer que en los años 60 y 70 del siglo XX, en la anterior conjunción, no hubo ningún Papa que adoptase el nombre de Pío. Y tampoco lo hubo en la fase de cuadratura de los años 70 del siglo XIX. Por tanto, no ocurre siempre. Pero cuando ocurre, da la extraña casualidad de que Urano y Plutón suelen encontrarse en alguna de las fases más complicadas de su ciclo.

Pero quizás no sea tan extraño que suceda así, estas fases planetarias suelen coincidir con momentos de especial tensión a nivel planetario. Y el nombre de “Pío” puede ser, interpreto, como una invitación a la piedad, a la misericordia, al perdón, en definitiva, a la paz entre los hombres y los países. Palabras que se hacen especialmente necesarias en épocas turbulentas como la actual. Quizás de ahí surja esta curiosa coincidencia.

En cualquier caso, ahora que los Reyes Magos son españoles, no puedo más que desearle un largo y feliz papado a Su Santidad Benedicto XVI. Y como en concreto son andaluces… olé y olé!!


OTRAS CUESTIONES.-

Desde el principio de que esta cuadratura Urano-Plutón se activase (2008), vengo llamando la atención sobre 5 focos geoestratégicos que considero importantes cuando se dan este tipo de tránsitos, además de las crisis económicas: Israel, el islamismo, China, Corea del Norte, España-Marruecos.

Israel.- Hace poco, en una entrada de blog, comentaba que con la activación por parte de Marte de la cuadratura entre Urano y Plutón, en noviembre de 2012, tuvimos una escalada en la tensión Israel-Palestina. Y decía entonces que si eso era así, la lógica de mis análisis astrológicos me lleva a pensar en una posible continuación de estas tensiones en enero del próximo año 2013. Ya que entonces será el Sol el que active la mencionada cuadratura. Así que con estos datos, desgraciadamente, no parecen darse muchas esperanzas para la pacificación en la zona.

Porque si además lo observamos con un poco más de perspectiva, siempre según mi particular punto de vista, Israel ya entró en una fase expansiva, ocupando territorios de países vecinos, durante la conjunción Urano-Plutón de los años 60-70 del siglo XX. Y desde este análisis astrológico, parece previsible el esperar una nueva fase expansiva durante esta década, al encontrarse Urano y Plutón de nuevo formando un aspecto tenso entre ambos. Es más, en mi ebook “2012, una visión de la astronomía maya”, explicaba mi teoría de que Israel, a partir de mediados del siglo XXI, se iría transformando en una superpotencia a nivel mundial. Equiparable a países como China, Rusia, o incluso a los Estados Unidos. Y para que esto sea así, parece lógico pensar en una expansión territorial, con la que pueda acceder a los recursos naturales en su zona de influencia inmediata, Oriente Medio.

Islamismo.- Hace ya varios años que vengo insistiendo en la posibilidad de que grupos islamistas lleguen al poder, de forma democrática, en algún país influyente del norte de África. Un poco al estilo de lo que sucediese en la Alemania de los años 30. Desgraciadamente, esto se ha hecho realidad en Egipto, y también en otros países como Túnez.

También dije entonces que, como sucediese con el ascenso nazi al poder en la Alemania de los años 30, los países occidentales mirarían hacia otro lado. Incluso que llegarían a decirnos que en realidad tampoco son tan radicales… Vamos, unos demócratas convencidos, salta a la vista.

Y sigo pensando que, como sucediese con la Alemania nazi, esta política del avestruz es un error garrafal. Y que a finales de esta década, y principios de la siguiente, es posible que seamos realmente conscientes de la dimensión de este error. Desde luego espero que no sea así, pero si se sigue desarrollando este esquema, tal y como lo he dibujado, el resultado no sería otro que una guerra en Oriente Medio sobre el año 2020.

En cualquier caso, no sería una guerra mundial. Y los islamistas, probablemente, llegarían a este conflicto sin calcular bien sus posibilidades, empujados por su ceguera fanática. Con lo cual, el resultado para ellos sería la derrota. Pero ¡cuidado!, podría ser también el germen para futuros conflictos entre mediados y finales del siglo XXI.

Asia.- En cuanto a CHINA, hace años también que vengo advirtiendo de un cambio de liderazgo que se traduzca, a su vez, en un cambio de rumbo.

Cierto es que el Partido Comunista Chino ha cambiado recientemente su cúpula de mandatarios. Pero debo de reconocer que mi hipótesis sugería no solo eso, hablaba también de cambios más radicales. No obstante, habrá que ir observando la evolución del gigante asiático durante la presente década. Pero estoy convencido de que estos cambios llegarán, que caerán por su propio peso. Pues, astrología al margen, la situación social en China es difícil de manejar: independentismos en Tibet, y en la zona con influencias islámicas; contraste dramático entre la pobreza de las zonas agrarias, frente a la opulencia desmedida de los nuevos ricos, con lo cual, es cada vez más urgente adoptar una política de ayudas sociales que mermará su economía; una economía que además depende en exceso de occidente; unas cifras de población a todas luces complicadas de manejar; etc. Por no hablar de que cada vez, un mayor número de personas, es consciente de su falta de libertad, en parte gracias al acceso a internet. Y por muchas medidas que tome el Gobierno Chino contra las redes sociales, y el acceso a la información que más les incomode en el ciberespacio, no se le pueden poner puertas al campo.

Pero desde luego, la situación es mucho peor en COREA DEL NORTE. Y ante situaciones desesperadas, a veces se actúa de forma desesperada. Por eso, y por los indicios astrológicos que relaté en mis predicciones sobre el año 2012, sugería la posibilidad de bravuconadas por parte del nuevo Gobierno norcoreano. Que si bien han existido, afortunadamente no han ido a mayores. Confío y espero que en el año 2013 la situación pueda ir relajándose cada vez más. Aunque no me sorprenderían nuevas amenas de misiles apuntando hacia Estados Unidos. Pero, como ya dije en mis predicciones sobre el 2012, Corea del Norte está jugando con fuego. Si sigue por ese camino, con el apoyo de China o sin él, la respuesta occidental pienso que sería contundente.

En cualquier caso, en lo astrológico, la cuadratura entre Urano y Plutón durante el 2013 seguirá en posiciones muy exactas. Por lo que pienso que habrá que seguir estando muy pendientes de este pequeño país asiático. Esperemos, como decía, que las tensiones se relajen cada vez más.

España-Marruecos.- También vengo señalando, desde hace tiempo, que las tensiones planetarias entre Urano y Plutón suelen coincidir con tensiones entre España y Marruecos. O así me lo sugería la pequeña indagación histórico-astrológica que realice hace algunos años.

En este sentido, en mis predicciones sobre el 2012, advertí la posibilidad de problemas fronterizos en relación con Ceuta y Melilla, o con las diferentes islas e islotes españoles frente a las costas marroquíes. Y es cierto que, debido a las actuaciones de grupos de activistas marroquíes, estos problemas fronterizos han existido. Aunque, afortunadamente, nunca han sido de excesiva gravedad.

Sin embargo, me ha llamado la atención que, en cierta forma, ha surgido un nuevo problema con Marruecos. O considero que puede, al menos, convertirse en un nuevo foco de tensión entre ambos países. Me refiero al hallazgo de petróleo frente a las costas de las Islas Canarias.

Recientemente escuché en un medio de comunicación a una Diputada en las Cortes Generales por Coalición Canaria explicar, si no lo entendí mal, que este petróleo se encontraba en aguas fronterizas entre Canarias y Marruecos. Y la verdad es que esto me dejo preocupado. En la investigación histórico-astrológica a la que aludía antes, y que pueden encontrar en mi página web, concretamente en http://astromundial.webcindario.com/Marruecos/Marruecos.html, sugerí la posibilidad de un conflicto grave entre ambos países sobre el año 2020/21. Y por lo que he leído en prensa, parece que la extracción de este petróleo comenzaría sobre el año 2020… No sé, me inquieta esta coincidencia en las fechas. Y el hecho de que las guerras por petróleo o por gas, aunque se suelan disfrazar con otras excusas, se repiten con demasiada frecuencia, por desgracia. Desde luego, esperemos que este no sea el caso.


2013 MES A MES.-

Enero puede ser un momento de tensiones bélicas, debido a la conjunción del Sol con Plutón. Y teniendo en cuenta que cuando, recientemente, Marte formó el mismo aspecto con Plutón, se dieron tensiones muy fuertes entre Israel y Palestina, parece previsible pensar en una reanudación de este conflicto en el mencionado mes de enero. Lo cual, si es así, coincidiría con las elecciones en Israel. Y esto, al mismo tiempo, podría dar como resultado que los partidos políticos más beligerantes se hiciesen con el poder en dicho país.

En cualquier caso, lo he dicho varias veces, y lo vuelvo a repetir, las cuadraturas Urano-Plutón coinciden frecuentemente con presiones internacionales que suelen servir para evitar o minimizar los conflictos. Debido a un miedo, muy presente en esos momentos históricos, a que se pueda producir una escalada bélica sin sentido. Y en este caso, creo que ese miedo existe en la comunidad internacional.

Sin embargo, debo decir que, en lo económico, enero parece un momento de mayor estabilidad, debido al inicio del sextil entre Saturno y Plutón. Por lo que puede que, con la formación del nuevo gobierno USA, se den también nuevas medidas que puedan aliviar la situación económica a nivel mundial. Ojalá sea posible.

No en vano, en febrero, el Sol activará el sextil entre Júpiter y Urano. Tránsito que invita a pensar en un momento de mayor expansión y dinamismo en lo económico. Quizás también en descubrimientos y avances en relación con la ciencia y la tecnología.

Por otra parte, los aspectos armónicos de Júpiter, sobre todo con el Sol y con Venus, como bien demostró el maestro de la astromundial, André Barbault, suelen coincidir con momentos de diplomacia y de pacificación en los conflictos. Y debo decir que en febrero también tendremos un armónico trígono de Venus con Júpiter. Por lo que, de darse algún conflicto en enero, como sugería, puede que estos aspectos ayuden a minimizar esta cuestión. O incluso pueden referirse al conflicto en Siria, ya olvidado en los medios, pero que sigue siendo una triste realidad. Y ojalá los tránsitos de Sol y Venus con Júpiter, durante el mes de febrero, puedan ayudar en su solución.

No obstante, a finales de febrero tendremos al Sol activando la cuadratura entre Júpiter y Neptuno. Tránsito que parece sugerir la posibilidad de tensiones a nivel social. Es decir, manifestaciones, protestas, huelgas, altercados de orden público, etc. Algo, por desgracia, cada vez más habitual.

Marzo, a mi juicio, empezará de forma muy estable en lo económico, como consecuencia del trígono del Sol con Saturno. Pero puede que la situación se complique a finales de ese mismo mes, con la conjunción del Sol con Urano. Aspecto que sugiere un mayor nerviosismo e inestabilidad económica. Pero a pesar de esto, creo que el nerviosismo en los mercados será cada vez una cuestión más manejable. Ya que Urano empezará a alejarse de la cuadratura con Plutón, durante el próximo año 2013; y contaremos con el apoyo y protección del sextil de Saturno con Plutón.

Otra posibilidad que puede manifestarse con la conjunción Sol-Urano, aspecto que presidirá el firmamento entre finales de marzo y principios de abril, es la de un temblor. Quizás porque la Tierra también es un ser vivo, y traduce su nerviosismo en desastres naturales.

Pero espero que entiendan que no estoy afirmando nada. Simplemente comento que los terremotos, con este aspecto, parecen darse con cierta frecuencia. Al menos a mi me lo parece. Lo cual no quiere decir que tenga que suceder así esta vez. Además de que, mediante la astrología, no he encontrado la manera de poder averiguar el lugar. Tan solo puedo sugerir fechas. Y como digo, muy entre comillas. En este caso, entre finales de marzo y principios de abril.

Mes de abril en el que creo también afectará el nerviosismo económico que pienso se iniciará a finales de marzo. Pero no creo que esto tenga nada que ver con cuestiones bélicas, porque tanto el Sol como Venus estarán formando un armónico sextil con Júpiter. Aspectos reforzados por un sextil Saturno-Plutón que, cuando se dan, tienden a buscar estabilidad. Y como ya he señalado, la conjunción Sol-Urano suele dar nerviosismo e inseguridades, que suelen reflejarse en los mercados. Todo, a mi juicio, apunta a un momento delicado en la economía entre finales de marzo y principios de abril.

En el resto de los meses primaverales y estivales no detecto aspectos llamativos, ni a nivel de tensiones ni a nivel armónico. Por tanto, lo que suceda entre finales de marzo y abril, parece que puede dejar su impronta durante meses. Si esto se puede llegar a traducir en el rescate de algún país o no, lo desconozco. Pienso que es mucho afirmar. Porque, por otra parte, aunque no soy experto en economía, soy de la opinión de que España, por sus dimensiones, es imposible de rescatar. Y además, como he dicho anteriormente, estoy convencido de que la nueva legislatura del Presidente Obama se traducirá en medidas novedosas encaminadas a hacer frente a la crisis mundial. Y esto, de rebote, considero que terminará por beneficiar a países como España, que atraviesan por momentos delicados a nivel económico.

Ya en los meses estivales, señalaré varias cosas en relación con el mes de julio y los posteriores. En primer lugar, que el Sol se situará, desde el signo de Cáncer, activando la cuadratura entre Urano y Plutón. Con lo cual, las problemáticas a nivel económico, interpreto, volverán a la primera fila de la actualidad. Pero pienso que de manera más suave que en abril. Puede que en esto último influya la cercanía con el mes de agosto, y las vacaciones con él asociadas.

Siguiendo con el mes de julio, creo interesante mencionar también que durante ese mes empezará a formarse el trígono entre Júpiter y Saturno. Y es curioso, pero el ciclo entre ambos planetas parece estar en relación con la Unión Europea. De tal forma que, en los tránsitos armónicos del ciclo, como en este caso, se dan los momentos de mayor estabilidad en las políticas de la Unión. Es decir, el aspecto parece sugerir que la situación europea puede reconducirse, mejorando levemente la economía, a pesar de las dificultades que sugería la posición del Sol. Y que esto pueda darse a partir del mes de julio, durante la segunda mitad del año 2013.

Otra cuestión interesante en relación con la segunda mitad del año, es el trígono entre Saturno y Neptuno. Aunque este trígono, en realidad, empezará a dibujarse meses antes. Pero considero que es, en la segunda mitad del año, cuando resultará más evidente su influencia. En este sentido, podría empezar a notarse en julio, pero creo que de forma moderada.

En cualquier caso, esta aspecto puede traducirse en políticas y políticos, de características populistas, que llegan al poder, o consiguen más cotas de poder. Es decir, por ejemplo, en Iberoamérica podrían aparecer nuevas figuras en relación con el llamado “socialismo bolivariano”. O las existentes, acrecentar su poder de algún modo. No en vano, este aspecto se ha asociado, tradicionalmente, con la izquierda en general. Por lo que, en Europa, esto podría traducirse en mayores cotas de poder por parte de la socialdemocracia. Y aquí estoy pensando en países como Alemania, donde se celebrarán elecciones en el mes de septiembre. Todo lo cual, parecen indicios que favorecen en pensar en la victoria del SPD, que son las siglas del partido de los socialdemócratas alemanes. No obstante, decir que esto es tan solo un pequeño indicio, y que lo ideal sería analizar la carta natal de la Señora Merkel y de sus rivales políticos. Cuestión que no me ha dado tiempo a realizar. Así y todo, si se diese una nueva victoria de la Señora Merkel, parece claro, en lo astrológico, que habría un importante impulso de las políticas de izquierda a nivel global. Lo que podría obligar al gobierno alemán a tomar otras recetas económicas, alejadas de los recortes a los que nos vienen acostumbrando últimamente.

Por otra parte, desde la caída del muro de Berlín, el ciclo entre Saturno y Neptuno parece estar influyendo sobre todo en el islamismo. Por lo que tratándose de un tránsito armónico, esto sugiere como un reforzamiento del poder de los partidos islamistas, en aquellos países en los que, como es el caso de Egipto, han alcanzado el poder. O que lleguen también al poder en otros países. En definitiva, el aspecto puede afianzar en el poder, de diversos países islámicos, a estos grupos. Con todo lo que ello conlleva. Porque si un aspecto armónico se interpreta como “positivo” o “negativo”, o al revés, depende también de la visión de las cosas del intérprete. Un islamista vería en esto un motivo de alegría. En lo que a mí respecta, solo veo en esto la posibilidad de una guerra en Oriente Medio sobre el 2020. Pero espero estar equivocado.

Otro aspecto importante y a destacar, en mi opinión, a partir de julio, es el trígono entre Júpiter y Neptuno. Aspecto que, en una carta personal, interpreto en el sentido de búsqueda espiritual, reflexión profunda en cuanto a valores, moralidad, etc. Si trasladamos esto a nivel mundial, podría traducirse, creo yo, en un mayor grado de interés por cuestiones espirituales o religiosas. Y quizás en esto pueda influir un nuevo liderazgo en el Vaticano, como sugería en otro apartado de este artículo. O tal vez sea debido al empuje de las ideas, tan de moda ahora, sobre la “nueva era”, y todas esas cuestiones. En este sentido, creo interesante recordar que, con la conjunción Urano-Plutón de los años 60, el yoga, el budismo y otras concepciones espirituales llegadas desde el Lejano Oriente, fueron adoptadas por muchos occidentales. Quizás ahora, con la cuadratura entre ambos planetas, se esté dando un nuevo empuje a esta nueva espiritualización en Occidente a través de ideas de Oriente.

Pero más allá del lado espiritual del aspecto entre Júpiter y Neptuno, podría traducirse también en líderes políticos (Júpiter) que generasen ilusión (Neptuno) a través de políticas sociales y de izquierdas, interpreto que para intentar paliar la crisis. Reforzándose, de esta manera, lo que sugería el trígono Saturno-Neptuno. En el sentido de un mayor grado de poder de las políticas más a la izquierda. En Europa, interpreto que con la llegada de los socialdemócratas al poder; en Iberoamérica, con el reforzamiento del llamado “bloque bolivariano”; y en Estados Unidos, con una política, supongo, más intervencionista en cuanto a la economía, un poco al estilo del New Deal del Presidente Roosevelt en los años 30.

Todo el ambiente que he intentado resumir aquí, y que considero que empezará a notarse en junio/julio, creo que se traducirá en un momento relativamente positivo sobre el mes de septiembre, curiosamente coincidiendo con las elecciones en Alemania. Pues el Sol, en dicho mes de septiembre, se situará en sextil con Júpiter y Saturno, y en trígono con Plutón. Todo esto parece un augurio de buenas perspectivas en Europa, y con la economía. Quizás mediante políticas en lo económico que supongan una mejora para los países que peor lo están pasando con la crisis de la eurozona.

Sin embargo, como viene siendo habitual a lo largo de esta década, en el mes de OCTUBRE parece que pintan bastos. Si tenemos en cuenta que el Sol se situará en cuadratura con Júpiter y con Plutón, y en oposición con Urano… podemos esperar que, cualquiera de las cuestiones menos amables que he pronosticado para el año 2013, se lleguen a manifestar sobre el mes de octubre. Es decir, podría darse desde la desaparición de una figura política relevante, una nueva etapa de nerviosismo en los mercados bursátiles, crisis bélicas en Oriente Medio o con Corea del Norte, atentados o revueltas islamistas, cambios en China, o incluso un terremoto. O que no suceda nada de lo apuntado aquí, pero que ocurra algo de importancia, aunque mi capacidad de análisis no me permita vislumbrarlo. Porque, en lo astrológico al menos, parece un momento delicado el del mes de octubre.

Señalar también que en España podría reanudarse con fuerza la cuestión del referéndum por la autodeterminación en Cataluña. O incluso crisis institucionales en relación con la jefatura del estado, o quizás con la corrupción. O incluso que los llamados “grupos antisistema” actúen cada vez con mayor notoriedad. En este sentido, a la historia del anarquismo en España me remito. Ya que el anarquismo surge en España, casualmente, con la cuadratura Urano-Plutón de finales del siglo XIX.

¿Una simple casualidad? Puede ser, pero permítanme que insista en decir “a la historia del anarquismo en España me remito”. Porque, la verdad, a veces no sé si realmente somos libres para expresar nuestras opiniones.

Este nuevo auge de lo que antes se llamaba anarquismo, y ahora parecen querer llamarlo de otra forma, interpreto que será otra de las cuestiones con las que tendremos que convivir a lo largo de la presente década en España. Pero, desde luego, puedo estar equivocado.

A lo largo del mes de noviembre considero que las cosas pueden ir calmándose. Después de una tempestad siempre llega la calma. Y el sextil del Sol con Plutón, y su trígono con Júpiter, pueden ayudar en este sentido. Son aspectos que sugieren la posibilidad de una mayor estabilidad y confianza en la economía. Es una configuración planetaria parecida a la de septiembre. Y, por tanto, los acontecimientos que he supuesto en septiembre, si se dan, podrían reanudarse en noviembre. Es decir, estabilidad en Europa; ilusión y liderazgo en la izquierda; nuevos valores, incluso a nivel espiritual; etc.

Y muy a finales de año, en diciembre, se irá configurando una situación planetaria parecida a la de octubre. Pero considero que afectaría más bien a principios del 2014. Por lo que dejaremos su interpretación para el año que viene.


CONCLUSIONES.-

Muy probablemente sucederán cosas, durante el próximo año 2013, que escaparán a mis previsiones. Y de entre mis pronósticos, habrá previsiones que se cumplan de forma más o menos exacta, otras no tanto, y habrá otras en las que sencillamente me equivocaré, como todo hijo de vecino. Pues no es para nada mi caso el de aquel César romano que necesitaba, constantemente, de un criado que le recordase al oído su condición humana. Así y todo, en aras de una mayor claridad, creo siempre interesante acabar mis argumentaciones con las ideas básicas que he intentado transmitir. Y en esta ocasión han sido las siguientes:

ESPAÑA.-